Pastel o Torta de Bodas - Formas y Sabores


El pastel o torta de boda representa una atracción para los novios y todos los invitados al Matrimonio. Te damos excelente ideas en decoraciones clásicas y totalmente innovadoras y modernas para que elabores ese precioso pastel.

Esta tradición nace en la antigua Roma. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados a la ceremonia recogían las migas y se las comían. Esta costumbre fue conservándose hasta principios del siglo XVII. En Inglaterra se ideó que se hicieran muchas pequeñas tortas que luego se apilaban. No era un pastel dulce como los que se acostumbran actualmente sino que era una torta plana, hecha de harina, sal y agua. En Inglaterra las primeras tortas también eran planas y redondas, pero incorporaban frutas y nueces, que simbolizaban la fertilidad. La pareja debía besarse sobre la pila de tortas. Hacia mediados del siglo XVII, se cambió la idea de las múltiples tortas por la de un pastel gigante.

La presentación del pastel de Boda es fundamental. Se recomienda hacerlo en una fuente o plato elevado a través de un soporte o base resistente. Esto le dará porte y presencia, destacando su hermosa decoración.

Las tendencias de los pasteles o tortas de boda han ido cambiando con el tiempo. Ya no solo encontramos pasteles totalmente blancos y de una pieza en varias capas. Hoy los pasteles son innovadores, elaborados en colores llamativos y diseños más de vanguardia. 
Las tortas de bodas pueden agruparse en varios grupos. Generalmente los novios suelen identificarse con alguno de estos. Los grupos son: estilo glamoroso, romántico, clásico, moderno, bohemio o veraniego casual.

El Estilo Glamoroso busca una decoración perlada con detalles y matices en blanco, champaña, ivory y grageas de oro o plata. Rebordes de azúcar con forma de collares o broches para transmitir glamour.  El Estilo Romántico ornamenta la torta con detalles florales y volantes, o decoración fantasía en dorado, inspirado en cuentos de hadas. Quizás rosas y rociarla de pétalos, dándole un toque de ensueño.

En el Estilo Clásico la decoración suele ser blanca cremosa con perlas. Se deben hilar arcos de azúcar, adornos tipo cesta con perlas.
Algo más al Estilo Moderno incluye toques arquitectónicos, detalles monocromáticos o elegantes franjas de colores. Brillos audaces como rosa o naranja, también pueden llevar flores sencillas.

En el Estilo Bohemio la decoración puede ser étnica de inspiración orgánica y embellecida con frutas, mariposas o luciérnagas. Puede tener impresiones de color según el lugar de inspiración. Una mezcla de colores terrosos con detalles naranja y rosa pueden darle un toque ecléctico.

Finalmente un Estilo Veraniego y Casual involucra colores como verde, azul y beige, que reflejan el mar, cielo, sol y arena. Detalles de conchas marinas y estrellas de mar también pueden acompañar este tipo de decoración. Suelen usarse en bodas temáticas y playeras.


Boda de encanto en la playa.

Solo cierra tus ojos e imagìna este cuadro:  Tù y  tu novio en medio del resplandor del sol , con una vista espectacular hacia el mar, la suave arena  y su contraste con las nubes blancas del cielo, ¿parece un sueño?, pues es por ello que el encanto de la  playa  es apetecido  por muchas parejas  para celebrar su dìa especial de bodas. En este artìculo les traigo  pequeños detalles que deben tener en cuenta en el momento  de festejar tu matrimonio en el mar.


Como punto principal debes seleccionar el  lugar especial, para ello tienes opciones mùltiples alrededor del mundo sin descartar como primera alternativa las playas de nuestro paìs.  Para facilitar el tema logìstico, lo ideal serìa que encuentres un local que tenga instalaciones cercanas a la playa, y que te permita festejar junto a tus invitados.  Debes tener en cuenta la fecha de tu boda para no estar expuestos a olas de calor y que no tengas problemas con insectos,bichos y demàs. Debes considerar tambièn que el lugar debe tener vista al oeste, asì podràs tener fotos increibles de tu boda en el atardecer. 

El tema de la vestimenta tambièn es un punto importante a considerar, tanto tu vestido de novia, el traje de tu novio y la vestimenta de los invitados debe ser fresca y eso debes especificarlo en las invitaciones de forma sutil, serìa de muy mal gusto que se cree un maltentendido y los invitados acudan al evento con trajes inapropiados al ambiente. Si la ceremonia se desarrolla en la  arena se deben usar zapatos sin tacones.

Por otro lado debes considerar que debes mantener a tus invitados con muchas bebidas frías, asì evitarás que alguno se deshidrate, no te olvides también de proporcionarles bloqueador solar ( puede ser en satches, este pequeño detalle hace tu boda diferente porque demuestras tu preocupaciòn hacia el bienestar de tu gente).


Considera colocar un toldo que te proteja del sol y de viento tanto a ti como a tus invitados, asì evitaràs estar  bronceados antes de la celebraciòn. 

Para la entrada hacia el altar en lugar de la típica alfombra roja,  puedes utilizar pètalos de rosas, floreros con arreglos de arena y conchas, en cambio para  la decoraciòn del lugar  no te olvides de usar palmeras, velas flores estos detalles  dan un ambiente diferente y original.

Cuando vayas a  abandonar la fiesta podrìas hacerlo de una manera divertida, tal vez en una moto acuàtica, en una lancha, o en una banana.

Importante: Debes tener en cuenta  tambièn que muy pocos sacerdotes estàn dispuestos a celebrar un matrimonio fuera de su parroquia.  En el caso que sea sòlo boda  civil,  debes coordinar la disponibilidad con el juez y el tema de honorarios. Para la religiòn Evangèlica y Adventista, no olvides coordinar  con los pastores


Consejos especiales para la novia:
  • Utiliza un bouquet blanco o de color, pero con flores frescas
  • No te llenes de tantas joyas, la sencillez resaltarà al tener  pequeños detalles.
  • Recuerda que puede haber  viento lo que influye en tu peinado.
  • No utilices maquillaje en exceso ni muy brilloso, estàs en un ambiente natural.
  • Es preferible que tu vestido sea color blanco, èste encaja finamente y resalta sobre el entorno y la belleza del paisaje.
  • Tu vestido debe ser còmodo, sin excesos en adornos, èste pude ser corto o largo, si decides que sea largo toma en cuenta que sea a la altura de los tobillos.
  • Usa zapatos còmodos, sandalias sin taco o si prefieres puedes ir hacia el altar descalza.
  • Puedes usar un velo largo para la ceremonia, y en la fiesta de recepciòn puedes recogerlo o cortarlo para mayor comodidad y evitar asì el calor. Claro que llevar un velo corto serà lo ideal.
  • Si llevas una cola larga, èsta se arrastrará por la arena y caminar hacia el altar se convertirà en toda una aventura.  En caso de que quieras utilizarla asegùrate de que sea desmontable.

Las bodas y las Supersticiones.

Para aquellos Novios que cren en las supersticiones:


Existen algunos consejitos a seguir para todos aquellos  que creen en las supersticiones:

La màs popular de todas es que  "la novia no debe ser vista por el novio el día antes de la boda",  ni mirarse en un espejo en el que se vea entera una vez vestida de novia.

Perlas:  Se tiene la creencia de que las perlas  simbolizan el “llanto en el matrimonio”, con lo que evitan usar este tipo de joyas en la boda.

Casarse en martes: Pero`, ¿ a qué se debe esta creencia?,  “Marte” era considerado por los antiguos romanos  el dios de la guerra y  desde entonces se pensaba que contraer matrimonio en este día de la semana traía desgracia y catástrofes.

Corbata: La corbata del novio no debe estar torcida durante la ceremonia, porque  es símbolo de infidelidad futura.

Enero: Casarse en enero es augurio de problemas económicos durante todo el matrimonio

Velo: La novia debe  llevar velo según las creencias  para protegerse del mal de ojo, del diablo y de los celos.

Llevar a la novia en brazos al cruzar el umbral de la puerta: Esta tradición  que viene desde nuestros antepasados, se debe a que se pensaba que si la novia  resbalaba y caía a la entrada, recibia mala suerte. Tambièn hay algunos que lo asocian  como un acto simbólico de " rapto de la novia" por parte del novio.

La novia debe ubicarse a la izquierda en el altar, también se remonta a las costumbres ancestrales, en las que la novia se debía situar así ya que cuando la novia era secuestrada, se temía que los familiares de ésta vinieran a rescatarla, con lo que el novio debía tener la mano derecha libre por si tenía que empuñar la espada.

Lanzar arroz. Se acostumbra a la salida de la iglesia, a lanzar puñados de arroz sobre los novios. Su origen, se dice viene del significado de la zona Asiática donde el arroz es un elemento indispensable de su dieta y signo de la fertilidad. Se lanza con la esperanza de que la pareja tenga descendencia.

Coser una moneda en el dobladillo del vestido de la novia:
Otra usual costumbre en la antiguedad era de que la modista, escondìa entre la tela del vestido una moneda , claro antiguamente se solìa esconder una moneda de oro y plata, en la actualidad lo podemos reemplazar por un billete, todo esto  para atraer la bonanza económica al matrimonio.

Usar algo Azul, algo prestado , algo usado y algo nuevo : Se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul ,dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera. Algo prestado, significa un lazo de amistad. Algo usado/viejo, significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente y que trae buena suerte.  Algo nuevo, que  representa una nueva vida llena de felicidad.

Atar latas al carro de los recién casados  y hacer ruidos con los pitos de los vehìculos  de los invitados: Esta tradición se debe a la creencia de que con el ruido que se genera, se espanta a los malos espíritus.

Requisitos para realizar tu boda por la Iglesia Católica en Ecuador.

Aquì les dejo 5 pasos bases a seguir al momento de organizar su boda católica en Ecuador:

1.- La reservación de la Iglesia :  Debes proceder a la elacción de la iglesia y a la reserva corresondiente.  La mayoría de iglesias piden una ofrenda o colaboración económica .

2.- Permiso del párroco:  En caso de que hayan seleccionado una parroquia que no les corresponde, se debe presentar un permiso especial por escrito por parte del párroco de la novia, donde se autoriza que el matriomio se realice en otra iglesia.

3.- La Documentación Requerida:  Cédulas de identidad ó pasaporte (extranjeros), fe de bautismo y de confirmación por cada contrayente, partida de matrimonio civil.

4.- El Curso prematrimonial: Conferencias pequeñas sobre la importancia de la pareja y el amor que debe reinar en la familia, siempre teniendo en cuenta la presencia de Dios.  La duración de estos cursos prematrimoniales  depende de cada parroquia.  Tener en cuenta que deben recibir un  certificado de haber realizado el mismo.

5.-La Declaración de soltería:  Dìas antes de celebrarse la ceremonia, los novios deben declarar  que son solteros ante Dios, para ello cada novio debe llevar un testigo ante el sacerdote.  Ellos  testificarán que conocen a los novios y  hablarán un poco de su vivencia con ellos.

¿Què es un Wedding Planner?

Un Wedding planner o Event Planer tambièn son conocidos como consultores de bodas, wedding corrdinator, wedding consultant o coordinadores de eventos y bodas, son personas calificadas en la organizaciòn de cada detalle  del día del matrimonio. Para ello deben haber recibido formaciòn  lo que marca la diferencia en el momento crucial.

Actualmente el mayor  nùmero de wedding planners se encuentra en EEUU, Reino Unido e India, y es tan importante la figura del wedding planner como el salòn en que se realizarà el evento, el fotògrafo, la mùsica y demàs.  En Amèrica del Sur y Europa se està iniciando en este tema, y cada vez las novias debido a sus mùltiples ocupaciones, tienen menos tiempo para dedicarlo a la organizaciòn total de su evento.


Las principales funciones del coordinador de bodas, es velar por la tranquilidad de los novios, para ello  se responsabiliza de coordinar las actividades del gran dìa, ademàs de conceder los deseos de los novios en base a sus gustos, ofreciendo mejores proveedores y optimizando al máximo su presupuesto, ya que los coordinadores de bodas suelen conseguir  mejores precios, pero lo màs importante:  GARANTIZAN EL EXITO TOTAL DEL EVENTO.


Planifica tu boda

Es importante realizar una planificaciòn anticipada del día de tu boda todo con el firme propòsito de que el dìa tan esperado sea para disfrutarlo de forma relajada y sin stress, es por ello que te dejo aquì un detalle de las actividades que deberìas tener en cuenta a travès del tiempo:









 1 año antes:
  • Busca la iglesia, a fin de reservarla con anticipaciòn.
  • Anuncia el compromiso a tus familiares y amigos màs cercanos
  • Investiga la documentaciòn que necesitas para realizar los tràmites en la iglesia y en el Registro Civil.
  • Establece un presupuesto inicial.
  • Busca el lugar de la recepciòn que màs te convenga y pide presupuestos


6 meses antes:
  • Busca el modelo del vestido de novia y de la corte
  • Busca el modelo del traje del novio
  • Busca  presupuestos de Floristas
  • Contacta a los encargados del Video y Fotos


3 y 2 meses antes


  • Prepara la lista definitiva de invitados
  • Envia a realizar las invitaciones
  • Elege el destino de la luna de Miel
  • Prepara las pruebas del traje de novia
  • Envia a hacer los anillos de compromiso
  • Contrata el servicio de Floreria
  • Visita y coordina las actividades con el notario.


1 mes antes
  • Última prueba del vestido
  • Elige el  maquillaje y los tratamientos profesionales de belleza.
  • Selecciona al  grupo musical que va a amenizar la celebración y la música que acompañará la ceremonia religiosa.
  • Solicita los modelos de ramos.
  • Coordina las ùltimas actividades con el fotògrafo y el encargado del video.
  • Coordina con el cura còmo se llevarà a cabo la ceremonia.
  • Celebra la despedida de solteros.
  • Supervisa todos los complementos de novia y los obsequios a los invitados.
  • Busca alojamiento a algunos familiares que lo necesiten.
  • Confirma el menú y las reservaciones del hotel.
15 días antes
  • Exfolia tu  piel del cuerpo.
  • Hidrata tu piel, relàjate. 


1 día antes 
  • Acude a un centro de belleza y relájate en una bañera de hidromasaje.
  • Haz un peeling corporal con sales y aceites esenciales que dejen tu piel satinada e hidratada.
  • Haz una cena en la que incluyas alimentos sedantes como la lechuga o infusiones de valeriana.
  • No tomes cafè, es mejor dejarlo para calmar los nervios.
  • Antes de irte a la cama procura que pasaran las horas de la digestión.
  • Relájate, escucha mùsica en tu cuarto a oscuras, respira profundo y no pienses en nada.
El día de la Boda

  • Si tienes los ojos hinchados, coloca sobre tu cara un antifaz relajante.
  • Date un buen baño y no te olvides de colocarte una buena crema hidratante.
  • Todo està listo, es tu dìa a disfrutarlo
TIPS: Ojo con los anillos, no olviden las llaves de casa, las reservas de hotel, tu ramo de flores´.